domingo, 13 de febrero de 2011

Historia de la disciplina

     Con muchos otros deportes, el tenis de mesa empieza como una diversión social ligera. Descendiente, igual que el tenis sobre hierba y el badminton, del antiguo y medieval juego de tenis. Era ya muy popular en Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XIX, bajo su nombre actual y otros como "Gossina" y "Whiff-Whaff". Luego se llama Ping-Pong, imitación del sonido de la pelota al golpear la meta y las raquetas, y bajo este nombre el juego comienza a adquirir gran popularidad.
     A principios del siglo XX el juego ya se había extendido por Europa Central, Japón China y Corea. Una verdadera "fiebre del ping-pong" condujo a la organización de torneos y a la fundación de las primeras Asociaciones de Tenis de Mesa en 1901 en Gran y en 1904 en Hungría.
Más tarde este entusiasmo decrece a causa de la deficiencia de los equipos del juego que lo hacían excesivamente monótono. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el tenis de mesa vuelve a cobrar importancia en Inglaterra y Gales, donde algunos jugadores tuvieron la idea de emplear raquetas recubiertas con planchas de goma punteada, lo que agilizó mucho su práctica y lo convirtió en el juego de pelota más rápido del mundo.
     Es entonces cuando se normalizan las reglas de este deporte que regresa a su antiguo nombre de Tenis de mesa, por estar el nombre de Ping Pong registrado como marca comercial.
     En 1926 nace en Berlín, la Federación Internacional de Tenis de Mesa. Ese mismo año se lleva a cabo el primer Campeonato Internacional en Londres donde participaron Austria, Checoslovaquia, Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Hungría, India, Suecia y Gales.
     El Tenis de Mesa es tan riguroso como cualquier otro deporte en su exigencia de alto grado de condición física y concentración mental. Exige reacciones muy rápidas y una coordinación muscular muy delicada que sólo se adquiere a través de un arduo entrenamiento que desarrolle las habilidades naturales del jugador. En Venezuela, nace el Tenis de Mesa como deporte organizado en 1951, fecha en que se funda la Federación Venezolana de Tenis de Mesa. En ese entonces, el deporte se practicaba a nivel de clubes tales como el Club Unión, Club I.B.M., Centro Catalán, Escuela Normal Miguel Antonio Caro y el Ministerio de Obras Públicas.
     Actualmente los Clubs de mayor movimiento son el de la Universidad Central de Venezuela y el Hebraica. La Federación Venezolana de Tenis de Mesa se encuentra actualmente ubicada en el Gimnasio Vertical de Montalbán. Ella reúne asociaciones que día a día crece más la afición por este deporte.
     El Tenis de Mesa es practicado indistintamente por ambos sexos. sin distingo de edades y razas. El deporte se practica en diversas categorías: Pre-lnfantil, hasta 12 años; Infantil, hasta 15 años; Junior, hasta 17 años; Juvenil, hasta 20 años; Mayores, de 20 años en adelante y Senior, de más de 35 años, si bien en las otras sí está permitido el pase de menores a categorías superiores, dependiendo de su habilidad o destreza en el juego.
     Entre las figuras del Tenis de Mesa en nuestro país, podemos destacar los nombres de René Hemmer, Freddy Montaño, Julio Cruz, Denis Gal, Giovanni Tiberio Miguel Gómez, Elizabeth Popper y Francisco López, Edgar Pérez Reaño, miembro del Concejo de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, ha sido uno de los pilares fundamentales de este deporte en los últimos años. Durante los 10 años en que ha permanecido al frente de la FVIM ha logrado internacionalizarlo, trayendo entrenadores extranjeros y llevando el equipo venezolano al exterior, lo que ha incrementado el fervor por el Tenis de Mesa, al mismo tiempo que ha aumentado la calidad de sus jugadores.
     En Venezuela (1983) se incluyó esta disciplina por primera vez en los Juegos Panamericanos.

2 comentarios:

  1. el tenis de mesa es un deporte de concentración y habilidades físicas que le permiten al atleta desarrollarse como persona

    ResponderEliminar
  2. Excelente el comentario saludos Jepherson

    ResponderEliminar